Resumen: "La subjetividad social,sujeto y representaciones sociales".Fernando Gonzalez Rey.

Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales
Fernando González Rey

La subjetividad se entiende como un aspecto importante de cualquier fenómeno social, por lo tanto se discute en sus consecuencias para el desarrollo de la representación social. Esta discusión envuelve a la subjetividad social, al sujeto y a la representación social en un sistema complejo y dinámico.     
 Las representaciones sociales, una visión de subjetividad desde la perspectiva de Vygotsky. Objetivo: presentar las Representaciones sociales, dentro de la articulación de la subjetividad social y la individual, defendiendo la importancia del sujeto en su carácter de generador en los espacios sociales en los que actúa.                                                    Desde lo histórico-cultural, la subjetividad abre nuevas opciones para el desarrollo de las representaciones sociales y permite una integración entre lo individual y lo social.                  
  Las bases para una comprensión diferente de la subjetividad en las ciencias sociales actualmente                                                                                                                      
 Es la unidad simbólico-emocional producida en el curso de la experiencia, la base ontológica de lo que definimos como subjetividad. (Dewey 1986)                                       Durkheim (2004) enfatizó una mente constituida por estados subjetivos y comprendió la representación dentro del funcionamiento de ese sistema. La mente es representada por procesos q son específicos en relación con los que caracterizan a otros sistemas que participan de su génesis.                                                                                                    Vygotsky estaba interesado en la elaboración de un nuevo concepto de mente desde una perspectiva histórico-cultural. La cual fue ocultada por sus traductores inclinados hacia el pragmatismo.                                                                                                              
 La subjetividad en una perspectiva histórica-cultural                                                              Vygotsky en el último período de su obra introdujo un concepto q representó una transformación en su representación más general sobre la psique. El reconocimiento del carácter generador activo de la psique, lo que considero esencial para el desarrollo del nivel de lo subjetivo en los procesos psíquicos humanos. “Las emociones entran en nuevas relaciones con otros elementos de la vida psíquica, lo que lleva a la aparición de nuevas funciones y sistemas en la propia psique, fuera de toda tipo de relación inmediata con lo externo.                                                                                                              
El sentido subjetivo se define por la unidad in­separable de las emociones y de los procesos simbólicos. En esa unidad la presencia de uno de esos procesos evoca al otro sin ser su causa, lo que genera infinitos desdoblamientos y desa­rrollos propiamente subjetivos, que no tienen referentes objetivos inmediatos.                                                      
 El sentido subjetivo está asociado de forma inseparable a las configuraciones subjetivas de la subjetividad individual, en consecuencia, no se puede analizar solo de  forma puntual en el curso de la expresión del lenguaje. El sentido subjetivo expresa las producciones simbólicas y emocionales, configuradas en las dimensiones histórica y social de las actividades humanas.                                                                           
El sentido subjetivo se por los efectos colaterales y por las consecuencias de acciones y de relaciones simultaneas en sus espacios de vida social.                         
La subjetividad social                                                                                                         
  Es la forma en que se integran sentidos subjetivos y configuraciones subjetivas de diferentes espacios sociales, formando un verdadero sistema, en el cual lo que ocurre en cada espacio social concreto como familia, escuela, grupo informal etc. está alimentado de otros espacios sociales. Desde esta perspectiva, las personas son verdaderos sistemas portadores, en su subjetividad individual, de los efectos colaterales y las contradicciones de otros espacios de subjetividad social.

Comentarios

Publicar un comentario