Resumen: "La subjetividad social,sujeto y representaciones sociales".Fernando Gonzalez Rey.
Subjetividad
social, sujeto y representaciones sociales
Fernando
González Rey
La subjetividad
se entiende como un aspecto importante de cualquier fenómeno social, por lo
tanto se discute en sus consecuencias para el desarrollo de la representación
social. Esta discusión envuelve a la subjetividad social, al sujeto y a la
representación social en un sistema complejo y dinámico.
Las representaciones sociales, una visión de subjetividad desde la
perspectiva de Vygotsky. Objetivo: presentar las Representaciones sociales,
dentro de la articulación de la subjetividad social y la individual,
defendiendo la importancia del sujeto en su carácter de generador en los
espacios sociales en los que actúa.
Desde lo histórico-cultural, la subjetividad abre nuevas opciones para
el desarrollo de las representaciones sociales y permite una integración entre
lo individual y lo social.
Las bases para una comprensión diferente de la subjetividad en las
ciencias sociales actualmente
Es
la unidad simbólico-emocional producida en el curso de la experiencia, la base
ontológica de lo que definimos como subjetividad. (Dewey 1986) Durkheim
(2004) enfatizó una mente constituida por estados subjetivos y comprendió la
representación dentro del funcionamiento de ese sistema. La mente es
representada por procesos q son específicos en relación con los que
caracterizan a otros sistemas que participan de su génesis.
Vygotsky estaba interesado en la elaboración de un nuevo concepto de
mente desde una perspectiva histórico-cultural. La cual fue ocultada por sus
traductores inclinados hacia el pragmatismo.
La
subjetividad en una perspectiva histórica-cultural
Vygotsky en el último período de su obra introdujo un concepto q
representó una transformación en su representación más general sobre la psique.
El reconocimiento del carácter generador activo de la psique, lo que considero
esencial para el desarrollo del nivel de lo subjetivo en los procesos psíquicos
humanos. “Las emociones entran en nuevas relaciones con otros elementos de la
vida psíquica, lo que lleva a la aparición de nuevas funciones y sistemas en la
propia psique, fuera de toda tipo de relación inmediata con lo externo.
El
sentido subjetivo se define por la unidad inseparable de las emociones y de
los procesos simbólicos. En esa unidad la presencia de uno de esos procesos
evoca al otro sin ser su causa, lo que genera infinitos desdoblamientos y desarrollos
propiamente subjetivos, que no tienen referentes objetivos inmediatos.
El sentido subjetivo está asociado de forma inseparable a las
configuraciones subjetivas de la subjetividad individual, en consecuencia, no
se puede analizar solo de forma puntual
en el curso de la expresión del lenguaje. El sentido subjetivo expresa las
producciones simbólicas y emocionales, configuradas en las dimensiones
histórica y social de las actividades humanas.
El
sentido subjetivo se por los efectos colaterales y por las consecuencias de
acciones y de relaciones simultaneas en sus espacios de vida social.
La subjetividad social
Es
la forma en que se integran sentidos subjetivos y configuraciones subjetivas de
diferentes espacios sociales, formando un verdadero sistema, en el cual lo que
ocurre en cada espacio social concreto como familia, escuela, grupo informal
etc. está alimentado de otros espacios sociales. Desde esta perspectiva, las
personas son verdaderos sistemas portadores, en su subjetividad individual, de
los efectos colaterales y las contradicciones de otros espacios de subjetividad
social.
Excelente
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